El valor de la acreditación universitaria

Experto a distancia acreditado por Universidad San Jorge

La Universidad San Jorge es una institución de educación superior universitaria, de régimen privado, inspirada en los valores del humanismo cristiano y promovida por la Fundación San Valero, una Fundación Canónica perteneciente a la Diócesis de Zaragoza que inició su actividad educativa en 1953 y que también es la impulsora de otros centros educativos.

Inscríbete en la web de Formación Alcalá

Información del experto universitario en psicooncologia clínica

La Psicooncología es una sub-especialidad de la Psicología (dentro de la Psicología Clínica y de la Salud), donde se trata a personas que padecen Cáncer y aquellas que la evolución de la enfermedad les ha llevado hasta el final de su vida.

El Psicooncólogo, además de los conocimientos habituales de la Psicología, ha de poseer algunos conocimientos médicos básicos necesarios para poder comprender la situación clínica del paciente, así como para colaborar con los médicos y enfermeras en el cuidado al paciente.

La atención en Oncología y Cuidados Paliativos, es sensiblemente diferente a la atención psicológica al uso. Las razones son varias, entre ellas:

  1. En Oncología, nos enfrentamos a importantes problemas físicos que afectan a la Psique del paciente. 
  2. En Cuidados Paliativos, nuestra intervención no es la que solemos hacer, ya que nuestros objetivos con el paciente cambian (especialmente por la escasez de tiempo).
  3. Como profesionales, nos enfrentamos a la muerte (del paciente, pero también a la propia). La atención en esta área, puede cambiarte el modo en que ves la vida.
  4. Nos encontramos con testimonios de la enfermedad desgarradores, que nos afectan. De ahí la necesidad de ser conscientes de ello y tener alguna técnica que nos “recomponga” (de ello hablaré más adelante).

La importancia de la Psicooncología, radica en que un problema o enfermedad física (cáncer), genera un impacto psicológico. Pero hoy en día, sabemos que hay cuestiones psicológicas que modulan la evolución de la enfermedad (cómo afronta el cáncer, actitud positiva, etc.).

Objetivos generales

Entender los concomitantes psicológicos de las diferentes localizaciones tumorales y tratamientos antineoplásicos...

  • Entender los concomitantes psicológicos de las diferentes localizaciones tumorales y tratamientos antineoplásicos.
  • Actualizar el proceso emocional por el que pasan los pacientes y sus familiares en diferentes etapas evolutivas (niños, adultos, geriátricos) así como a lo largo del proceso oncológico (diagnóstico, tratamiento, supervivencia, recidiva, terminalidad).
  • Dar una formación especializada que integre las diferentes corrientes psicológicas en el cuidado del enfermo oncológico en todas las fases de la enfermedad, y de su familia.
  • Dotar al alumno de conocimientos y habilidades clínicas que permitan optimizar la calidad de vida de sus pacientes y de sus familiares.
  • Formar a profesionales especializados en la evaluación y tratamiento de pacientes de cáncer y cuidados paliativos, por medio de un entrenamiento práctico en la intervención directa sobre el paciente, familiares y la atención al personal sanitario especializado.
  • Mejorar la evaluación psicológica y de la calidad de vida del paciente oncológico y en cuidados paliativos: identificación de problemas, planificación, utilización de procedimientos e instrumentos específicos, organización e integración de datos, e información.
  • Ofrecer una formación teórico-práctica que permita aplicar los conceptos adquiridos combinando los aspectos médicos y los  psicosociales del cáncer.
Objetivos específicos

Tratar temas de gran relevancia en oncología: bioética, genética, burnout, sexualidad, terminalidad, etc...

  • Tratar temas de gran relevancia en oncología: bioética, genética, burnout, sexualidad, terminalidad, etc.
  • Participar en el entrenamiento en tratamientos psicológicos en pacientes de cáncer y cuidados paliativos: counselling, relajación, mindfulness, desensibilización y exposición, terapia cognitiva, intervención en crisis, terapia de aceptación y compromiso y otras intervenciones de probada eficacia y eficiencia.
  • Proporcionar herramientas que faciliten la identificación y tratamiento de reacciones y alteraciones psicológicas y psiquiátricas que se producen en oncología.
  • Realizar con eficiencia la comunicación médico-paciente, manejo del estrés asistencial (burnout) y fatiga de empatía en oncología y cuidados paliativos.
Competencias profesionales

Industria farmacéutica en el desarrollo de programas dirigidos al paciente oncológico...

  • Industria farmacéutica en el desarrollo de programas dirigidos al paciente oncológico.
  • Colaborar en la mejoría de la calidad de vida del paciente oncológico y la de su familia, facilitando el trabajo del equipo sanitario.
  • Trabajo con cuidadores y familias de pacientes con cáncer.
  • Trabajo con enfermos de cáncer en todas las fases de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta la supervivencia o la fase terminal, pasando por las fases de tratamiento, remisión y  recidiva.
  • Trabajo con miembros del personal sanitario que trabajan en oncología.
  • Trabajo con niños con cáncer u otras enfermedades graves.
  • Trabajo con pacientes con cualquier tipo de diagnóstico oncológico: tumores de cabeza y cuello, mama, gástricos, enfermedades onco-hematológicas, tumores propios del varón (testículo, próstata), tumores ginecológicos (cáncer de ovario, vulva, etc.), etc.
  • Trabajo con pacientes con enfermedades crónicas, graves (sida, esclerosis múltiple, etc.) ya que el cáncer sirve de modelo para estas enfermedades.
  • Trabajo con pacientes geriátricos con cáncer u otras enfermedades graves.
  • Trabajo con voluntarios que se dedican al cuidado del paciente con cáncer.
  • Trabajo en asociaciones de pacientes con cáncer u otras enfermedades graves.
  • Trabajo en cuidados paliativos.
  • Trabajo en docencia e investigación sobre variables psicológicas que puedan interactuar con factores médicos en oncología.
  • Trabajo en la creación de programas oncológicos regionales, nacionales, internacionales.
  • Trabajo en la prevención del cáncer (desarrollando programas de prevención e implantándolos, etc.).
Personal dirigido

Diplomados/as o graduados/as en enfermería...

    Diplomados/as o graduados/as en enfermería.

    Licenciados/as o graduados/as en psicología.

    Licenciados/as o graduados/as en medicina.

Internacionaliza tu experto para personal universitario

El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su Experto universitario en psicooncologia clínica para personal universitario online, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya. Para adquirirlo consúltenos.
A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.
El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.
Este reconocimiento tiene un coste adicional.

Inscríbete en el experto universitario en psicooncologia clínica ahora

Más de 235.000 Alumnos ya han realizado algún programa formativo en Formación Alcalá.

Metodología de este experto a distancia para personal universitario

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.

Lorena García MartínezResponsable atención al cliente
De Formación Alcalá
Apostamos por una formación bajo los valores docentes centrados en el alumno de innovación, calidad y adaptación a las necesidades de los profesionales de la salud actual, basada en el saber y el saber hacer, con un enfoque eminentemente práctico.

Fecha de inicio

Inscripción permanente.

Acceso y admisión

El discente tendrá un tiempo mínimo de 3 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

500 H / 20 ECTS
Experto acreditado por Universidad San Jorge

Centro de Formación
Experto impartido y tutorizado por Formación Alcalá.

PLATAFORMA DE Formación Alcalá

Formato online

Plataforma Universidad San Jorge Moodle 3.1.2 +

El Experto universitario en psicooncologia clínica se desarrolla en formato online a través del CMS Educativo moodle, este es uno de los sistemas de formación a distancia más utilizado a día de hoy. En él los alumnos dispondrán de:

  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Evaluaciones
  • Vídeos.
  • Contacto directo con los tutores a través de foros y chats.
  • Guías de uso.
  • Seguimiento completo del proceso formativo.
Inscríbete Más información
WE'RE WORLDWIDE

Donde quieras

Los contenidos, resúmenes y evaluaciones del Experto universitario en psicooncologia clínica se imparten a distancia, por tanto son accesibles desde cualquier lugar, únicamente es necesaria una conexión a internet.

INSTANT RESULTS

Cuando quieras

La plataforma de formación está disponible 24 / 7 / 365 días al año. No existe limitación horaria de acceso a los contenidos. Al desarrollarse en formato online la realización del Experto universitario en psicooncologia clínica es completamente compatible con cualquier actividad laboral.

This is just a simple notice. Everything is in order and this is a simple link.

Subir