El valor de la acreditación universitaria

Máster a distancia acreditado por Universidad San Jorge

La Universidad San Jorge es una institución de educación superior universitaria, de régimen privado, inspirada en los valores del humanismo cristiano y promovida por la Fundación San Valero, una Fundación Canónica perteneciente a la Diócesis de Zaragoza que inició su actividad educativa en 1953 y que también es la impulsora de otros centros educativos.

Inscríbete en la web de Formación Alcalá

Información del máster en atención de enfermería pediátrica urgente

La OMS define como urgencia la aparición fortuita en cualquier sitio de un problema de etiología diversa y gravedad variable que genera la vivencia de necesidad de atención por parte del sujeto o su familia. A partir de este concepto la demanda a los servicios de urgencias hospitalarias ha experimentado un incremento muy importante. Este hecho ha provocado que, en ocasiones, el proceso asistencial en las áreas de urgencias, se realice con unos déficits funcionales y /o estructurales y que los profesionales que trabajan en urgencias se vean sometidos a una enorme presión que incide también en forma negativa en el mencionado proceso asistencial. Además, es evidente que entre los diferentes servicios de urgencias encargados de atender esta demanda existe una gran variabilidad tanto en su estructura como en su organización, actividad y gestión. Ante este panorama, surge por un lado, la necesidad de tomar medidas encaminadas a mejorar la estructura de los Servicios de Urgencia y el nivel de conocimientos de los profesionales que trabajan en urgencias y por otro, que es necesario poder medir y, sobre todo, comparar la actividad que desarrollan los servicios de urgencias. Todo lo anterior, aboca en el concepto de la denominada calidad asistencial. La OMS define una atención de calidad como la que identifica las necesidades de salud (educativas, preventivas, curativas y de mantenimiento) de los individuos o de la población de una forma total y precisa y destina los recursos (humanos y otros) a estas necesidades de forma oportuna y tan efectiva como el estado actual del conocimiento lo permite.

La evaluación de la calidad de la asistencia que se presta en los servicios de urgencias requiere herramientas que contemplen sus aspectos más importantes y permitan su monitorización. La evaluación por indicadores es un instrumento que se ha demostrado útil para esta finalidad.

Un indicador de calidad es una medida cuantitativa que puede utilizarse como guía para controlar y valorar la calidad de aspectos importantes en la práctica asistencial.

Los servicios de urgencias hospitalarios representan, en muchas ocasiones, el primer contacto de los pacientes con el sistema sanitario y se han convertido en una de las partes más importantes y complejas de los hospitales. En el ámbito pediátrico son varias las publicaciones que refieren un importante aumento de la demanda asistencial lo que ha generado o incrementado numerosos problemas de tipo organizativo y funcional en los diferentes puntos asistenciales, generando la necesidad de personal especializado que lleve a cabo una asistencia de calidad en los centros sanitarios españoles. Entre estos problemas y de forma recurrente se destaca la mencionada demanda exagerada, la falta de personal, la interferencia de las guardias con otras labores asistenciales, la injustificada variabilidad en la práctica clínica o el déficit de conocimientos específicos de la especialidad entre profesionales que atienden esporádicamente pacientes con patología aguda.

Esta serie de problemas y el manido tópico (aunque cierto) de que las urgencias son el escaparate del hospital son argumentos que, intentando ver su parte positiva, ayudan a sensibilizar a algunos gestores sanitarios sobre la precaria situación. Por su parte, la respuesta de los profesionales en el seno de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) es, entre otras acciones, promover y editar normas y estándares que ayuden a tener referentes sobre cómo deben estructurarse y funcionar los servicios de urgencias pediátricos (SUP) y la formación del personal que en ellos trabaja. Entre estos documentos cabe mencionar por ejemplo, recomendaciones sobre la codificación diagnóstica o los indicadores de calidad útiles para monitorizar y evaluar el trabajo diario; en una línea más asistencial se crea un manual sobre intoxicaciones pediátricas. La existencia de éstos y otros documentos similares deben utilizarse como herramientas de mejora, pero para conocer adecuadamente el impacto de su aplicación, es imprescindible conocer la situación actual y los principales problemas que afectan a los SUP. Es imprescindible para el personal sanitario de urgencias pediátricas conocer los siguientes datos:

  1. Valorar aspectos sobre la organización y funcionamiento de los servicios de urgencias pediátricas.
  2. Determinar el grado de cumplimiento de los indicadores básicos de calidad establecidos por la SEUP.

Por todo ello, y dado que el paciente pediátrico tiene unas peculiaridades respecto al paciente urgente adulto, se genera la necesidad inmediata de especializar los servicios de urgencias pediátricas y dar una asistencia sanitaria individualizada y de calidad.

Por otra parte, también sería interesante valorar los datos obtenidos en estudios de investigación sobre la calidad de la asistencia especializada en pacientes pediátricos, y la importancia de la formación en pediatría de los profesionales sanitarios que trabajan en este servicio.

La realización será a través de nuestra plataforma de formación. La modalidad por la cual se realizará es Online, os daremos acceso a nuestra plataforma de formación para realizar la evaluación pertinente.

El acceso a la plataforma será controlada por el equipo de profesores especialistas en la materia. Nuestra plataforma online de formación cuenta con chat, foro, subida de ficheros, calendario de eventos, glosario de términos y últimas noticias.

Objetivos generales

Adquirir los conocimientos básicos y actualizaciones relacionadas con las urgencias pediátricas, conociendo las diferentes patologías existentes dentro de este amplio campo...

  • Adquirir los conocimientos básicos y actualizaciones relacionadas con las urgencias pediátricas, conociendo las diferentes patologías existentes dentro de este amplio campo.
  • Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora y dentro de un equipo interdisciplinar.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para las funciones propias del personal sanitario, para un trabajo cooperativo e integrador tal y como está recogido en la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • Potenciar el autoconcepto profesional positivo y ajustado, reconociendo las propias capacidades y limitaciones.
Objetivos específicos

Conocer las afecciones urgentes más comunes en Pediatría y valorar las características socioeconómicas que éstos suponen en nuestra sociedad...

  • Conocer las afecciones urgentes más comunes en Pediatría y valorar las características socioeconómicas que éstos suponen en nuestra sociedad.
  • Mejorar la formación en tratamiento urgente en pediatría y conocer los últimos avances en las terapias utilizadas en la asistencia urgente.
  • Poner al día y valorar los distintos estados de urgencia en el paciente pediátrico, conociendo la terapéutica más actualizada en cada patología y las implicaciones socio-económicas que conllevan en la actualidad.
  • Saber utilizar los recursos existentes, humanos y materiales, disponibles para el personal sanitario en las intervenciones en urgencias pediátricas en todos sus niveles (prevención primaria, secundaria y terciaria).
  • Actualizar los conceptos relativos al problema de urgencias pediátricas en nuestro entorno, de forma que sea posible su comprensión teniendo en cuenta tanto los aspectos personales como sociales (económicos, políticos, culturales, etc.).
  • Adquirir los oportunos conocimientos sobre programas de atención en urgencias pediátricas y mantenerlos actualizados para ayudar a fomentar nuevos proyectos de investigación en esta disciplina.
  • Anteponer el beneficio del paciente a sus legítimos intereses personales, profesionales o comerciales para proteger el derecho a la confidencialidad de los datos del paciente.
  • Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el campo de la asistencia urgente en Pediatría, aplicando las peculiaridades del paciente pediátrico frente al resto de pacientes urgentes.
  • Mejorar la calidad de atención al paciente, identificando, analizando e intentando resolver los problemas que surgen en la práctica asistencial sanitaria y en el tratamiento pediátrico urgente.
  • Lograr el bienestar y la calidad de vida del paciente, así como el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad y procurar que en el caso de discriminación, la distribución de los recursos sanitarios se haga con criterios objetivos y públicos.
Competencias profesionales

Unidades de UCI Neonatal o UCI Pediátrica...

  • Unidades de UCI Neonatal o UCI Pediátrica.
  • Unidades de Urgencias Pediátricas.
  • Unidades de Hospitalización pediátrica.
  • Servicios de emergencias extrahospitalarias.
  • Servicios de urgencias de la Atención Primaria.
  • Servicios de urgencias hospitalarias.
  • Centros de coordinación y gestión de urgencias y emergencias.
Personal dirigido

El máster está dirigido a licenciados y diplomados en ciencias de la salud...

  • El máster está dirigido a licenciados y diplomados en ciencias de la salud.

Internacionaliza tu máster para personal universitario

El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su Máster en Atención de Enfermería Pediátrica Urgente para personal universitario online, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya. Para adquirirlo consúltenos.
A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.
El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.
Este reconocimiento tiene un coste adicional.

Inscríbete en el máster en atención de enfermería pediátrica urgente ahora

Más de 235.000 Alumnos ya han realizado algún programa formativo en Formación Alcalá.

Metodología de este máster a distancia para personal universitario

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.

Lorena García MartínezResponsable atención al cliente
De Formación Alcalá
Apostamos por una formación bajo los valores docentes centrados en el alumno de innovación, calidad y adaptación a las necesidades de los profesionales de la salud actual, basada en el saber y el saber hacer, con un enfoque eminentemente práctico.

Fecha de inicio

Inscripción permanente.

Acceso y admisión

El discente tendrá un tiempo mínimo de 6 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 15 meses para su finalización.

1500 H / 60 ECTS
Máster acreditado por Universidad San Jorge

Centro de Formación
Máster impartido y tutorizado por Formación Alcalá.

PLATAFORMA DE Formación Alcalá

Formato online

Plataforma Universidad San Jorge Moodle 3.1.2 +

El Máster en Atención de Enfermería Pediátrica Urgente se desarrolla en formato online a través del CMS Educativo moodle, este es uno de los sistemas de formación a distancia más utilizado a día de hoy. En él los alumnos dispondrán de:

  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Evaluaciones
  • Vídeos.
  • Contacto directo con los tutores a través de foros y chats.
  • Guías de uso.
  • Seguimiento completo del proceso formativo.
Inscríbete Más información
WE'RE WORLDWIDE

Donde quieras

Los contenidos, resúmenes y evaluaciones del Máster en Atención de Enfermería Pediátrica Urgente se imparten a distancia, por tanto son accesibles desde cualquier lugar, únicamente es necesaria una conexión a internet.

INSTANT RESULTS

Cuando quieras

La plataforma de formación está disponible 24 / 7 / 365 días al año. No existe limitación horaria de acceso a los contenidos. Al desarrollarse en formato online la realización del Máster en Atención de Enfermería Pediátrica Urgente es completamente compatible con cualquier actividad laboral.

This is just a simple notice. Everything is in order and this is a simple link.

Subir