El valor de la acreditación universitaria

Experto a distancia acreditado por Universidad San Jorge

La Universidad San Jorge es una institución de educación superior universitaria, de régimen privado, inspirada en los valores del humanismo cristiano y promovida por la Fundación San Valero, una Fundación Canónica perteneciente a la Diócesis de Zaragoza que inició su actividad educativa en 1953 y que también es la impulsora de otros centros educativos.

Inscríbete en la web de Formación Alcalá

Información del experto universitario en terapia intravenosa y acceso vasculares

La canalización arterial con propósitos clínicos fue descrita por primera vez a principios de los años 50 y es en la actualidad una de las técnicas más comunes en las Unidades de Reanimación y Cuidados Intensivos. En la actualidad, los catéteres intravasculares son indispensables en la práctica médica y de enfermería moderna, como método esencial de monitorización de las funciones vitales durante la vigilancia del paciente crítico para el temprano reconocimiento de problemas fisiológicos o la implementación y seguimiento de medidas terapéuticas, sobre todo en las Unidades de Reanimación y Cuidados Intensivos. Es de tal trascendencia que la medición de la presión arterial de manera invasiva es el segundo procedimiento más común llevado a cabo en estas unidades hospitalarias.

El conocimiento de las distintas técnicas de implantación, abordaje y canalización arterial y los riesgos que ello conlleva determinarán la toma de decisiones médicas y enfermeras, para implantar el sistema más adecuado en cada caso, siempre teniendo presente el criterio basado en la evidencia científica de utilizar el sistema que menor invasión produce en el enfermo. Cada uno de estos sistemas tiene características particulares y un dinamismo propio, aunque los cuidados tengan pautas comunes a todos ellos.

La valoración y el diagnóstico médico y enfermero son primordiales a la hora de decidir qué sistema es el más idóneo, respondiendo a las necesidades del enfermo portador de un catéter venoso central, así como al diagnóstico médico, al tratamiento pautado y al pronóstico del enfermo, cuestiones todas que serán valoradas por el equipo multidisciplinar.

La cirugía endovascular es un procedimiento que consiste en la realización de intervenciones quirúrgicas vasculares mediante la punción y canalización del árbol arterial y venoso del paciente y ayudándose de la visión de ecografía para observar el interior de los vasos y trabajar dentro de ellos. Por tanto, supone un paso más en la cirugía vascular tradicional, ya que, al ser mínimamente invasiva, incide en la seguridad del paciente, al aplicar anestesia local en lugar de anestesia general, y reduce la estancia hospitalaria, el dolor postoperatorio y el daño en los tejidos, facilitando la rápida incorporación social y laboral.

Como con cualquier técnica invasiva, ésta debe ser aséptica, con anestesia local si el paciente está consciente y en el 90% de los casos se utiliza la arterial radial y la femoral, ésta sobre todo en edades pediátricas todo ello basado en las últimas recomendaciones basadas en la evidencia para la canalización arterial bajo el método GRADE (Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluation).

Existe evidencia procedente de recientes estudios retrospectivos de que un punto de punción “inapropiado” conlleva un mayor riesgo de complicaciones en el acceso arterial (Seto AH, Abu-Fadel MS, Sparling JM, Zacharias SJ, Daly TS, Harrison AT, et al. Real-time ultrasound guidance facilitates femoral arterial access and reduces vascular complications: FAUST (Femoral Arterial Access with Ultrasound Trial). JACC Cardiovasc Interv. 2016), de aquí la importancia del conocimiento por parte del médico y de la enfermera de las estructuras anatómicas vasculares y los diferentes abordajes de canalización.

La asistencia ecográfica dinámica (punción guiada por ultrasonidos en tiempo real) puede facilitar el acceso arterial ayudando a localizar el punto óptimo de punción y guiando la inserción de la aguja. Esta técnica tiene el potencial de disminuir el tiempo de punción, el número de intentos de punción y la incidencia de complicaciones, de ahí su importancia y la necesidad de formación y actualización, basado en las últimas recomendaciones basadas en la evidencia para la canalización arterial bajo el método GRADE (Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluation).

Objetivos generales

Actualizar los diferentes usos en función de las sustancias a infundir, la duración de la terapia y las características del paciente...

  • Actualizar los diferentes usos en función de las sustancias a infundir, la duración de la terapia y las características del paciente.
  • Ampliar los conocimientos sobre vías vasculares y terapia intravenosa para mejorar la aplicación eficaz de la misma, garantizar la seguridad del paciente, facilitar la toma de decisiones del profesional de enfermería y aumentar la calidad de la asistencia prestada.
  • Comprender el abordaje terapéutico de la terapia intravenosa y sus principios básicos Identificar los recursos humanos y materiales necesarios.
  • Conocer las recomendaciones basadas en evidencias científicas para la utilización de este tipo de catéteres así como los cuidados de mantenimiento.
  • Describir el concepto de acceso venoso central de inserción periférica (PICC) y las características  de los catéteres centrales de larga duración.
  • Analizar las pautas protocolizadas para la anticoagulación, extracción de sangre y administración de hemoderivados a través de los catéteres venosos centrales de inserción periférica.
  • Describir los criterios de retirada del catéter así como la importancia de los cuidados enfermeros relacionados con esta terapia
  • Educar al paciente y familia o allegados en el autocuidado del catéter.
  • Emplear correctamente estos catéteres mediante sistemas de administración continua.
  • Enunciar los criterios de elección de estos catéteres y las ventajas e inconvenientes de su utilización.
  • Estar alerta en los signos y síntomas de sepsis por catéter.
  • Evitar las complicaciones potenciales de este tipo de catéteres: infección, oclusión, rotura y migración del catéter, los signos que permiten su reconocimiento y las complicaciones potenciales de la administración de NP.
  • Identificar cuáles son los accesos vasculares más apropiados para cada tipo de catéteres.
  • Localizar las zonas adecuadas de inserción del catéter y las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
Objetivos específicos

Manejar los criterios recomendados para la inserción y mantenimiento de catéteres intravenosos y la aplicación de antisépticos según la evidencia científica y las recomendaciones institucionales...

  • Manejar los criterios recomendados para la inserción y mantenimiento de catéteres intravenosos y la aplicación de antisépticos según la evidencia científica y las recomendaciones institucionales.
  • Mejorar las actividades de cuidados para la inserción, mantenimiento y retirada de este tipo de catéteres.
  • Poner al día el acceso venoso adecuado para la administración de Nutrición Parenteral Hospitalaria (NPH) y Nutrición Parenteral Domiciliaria (NPD). 
  • Reconocer la importancia de la creación de equipos de terapia intravenosa (ETI) y del uso de alargaderas del catéter.
  • Utilizar criterios basados en la evidencia científica para la elección del tipo de catéter y acceso vascular y las recomendaciones científicas del Center for Disease Control and Prevention  (CDC) en relación con la terapia intravenosa.
Competencias profesionales

Área quirúrgica...

  • Área quirúrgica.
  • Áreas de exploraciones invasivas (radiología).
  • Área preoperatoria (anestesia).
  • Áreas médicas con cuidados especializados (oncología, hematología).
  • Área pediátrica y neonatal.
  • UVI.
  • Urgencias.
  • Atención primaria y domiciliaria.
Personal dirigido

Licenciados/as o graduados/as en medicina...

    Licenciados/as o graduados/as en medicina.

    Diplomados/as o graduados/as en enfermería.

Internacionaliza tu experto para personal universitario

El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma de su Experto universitario en terapia intravenosa y acceso vasculares para personal universitario online, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya. Para adquirirlo consúltenos.
A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.
El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.
Este reconocimiento tiene un coste adicional.

Inscríbete en el experto universitario en terapia intravenosa y acceso vasculares ahora

Más de 235.000 Alumnos ya han realizado algún programa formativo en Formación Alcalá.

Metodología de este experto a distancia para personal universitario

El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.

Lorena García MartínezResponsable atención al cliente
De Formación Alcalá
Apostamos por una formación bajo los valores docentes centrados en el alumno de innovación, calidad y adaptación a las necesidades de los profesionales de la salud actual, basada en el saber y el saber hacer, con un enfoque eminentemente práctico.

Fecha de inicio

Inscripción permanente.

Acceso y admisión

El discente tendrá un tiempo mínimo de 3 meses para la realización de este programa formativo y un máximo de 6 meses para su finalización.

500 H / 20 ECTS
Experto acreditado por Universidad San Jorge

Centro de Formación
Experto impartido y tutorizado por Formación Alcalá.

PLATAFORMA DE Formación Alcalá

Formato online

Plataforma Universidad San Jorge Moodle 3.1.2 +

El Experto universitario en terapia intravenosa y acceso vasculares se desarrolla en formato online a través del CMS Educativo moodle, este es uno de los sistemas de formación a distancia más utilizado a día de hoy. En él los alumnos dispondrán de:

  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Evaluaciones
  • Vídeos.
  • Contacto directo con los tutores a través de foros y chats.
  • Guías de uso.
  • Seguimiento completo del proceso formativo.
Inscríbete Más información
WE'RE WORLDWIDE

Donde quieras

Los contenidos, resúmenes y evaluaciones del Experto universitario en terapia intravenosa y acceso vasculares se imparten a distancia, por tanto son accesibles desde cualquier lugar, únicamente es necesaria una conexión a internet.

INSTANT RESULTS

Cuando quieras

La plataforma de formación está disponible 24 / 7 / 365 días al año. No existe limitación horaria de acceso a los contenidos. Al desarrollarse en formato online la realización del Experto universitario en terapia intravenosa y acceso vasculares es completamente compatible con cualquier actividad laboral.

This is just a simple notice. Everything is in order and this is a simple link.

Subir